ROBOT

El Juzgado de lo Mercantil Nº 5 de Barcelona ha condenado a Lidl a indemnizar a Vorwerk, titular de la patente de Thermomix, por comercializar un robot de cocina que infringe los derechos de patente de su robot de cocina; además obliga a Lidl a retirar del mercado todos los robots de cocina Monsieur Cuisine Connect, de la marca Silvercrest.

Vorwerk, comercializadora de Thermomix, presentó demanda el 14 de junio del 2019 por infracción de patentes de la empresa Lidl con su robot de cocina Monsieur Cuisine Connect., que lo comercializa desde Junio de 2018.  España reconoció la patente Europea de Thermomix en 2008 con la identificación ES ́589, invención de una máquina de cocina incluyendo 8 características o reivindicaciones de producto.

El juzgado considera que la máquina de cocina Monsieur Cuisine Connect, comercializada y ofrecida para la venta por supermercados Lidl, constituye una violación de los derechos de exclusiva que se derivan de la patente española de invención ES 2 301 589, validación en España de la patente europea EP 1 269 898, titularidad de la actora Vorwerk. En este sentido se recoge en la Sentencia que la firma de distribución alemana Lidl «invadió la patente del robot de cocina Thermomix» determinando que «la patente de la empresa Vorwerk (Thermomix) cuenta en España con toda la protección de las características de su robot de cocina». Y además, considera que «la empresa demandada ha implementado de forma infractora las características de Thermomix recogidas en una patente en la máquina Monsieur Cuisine«.

Lidl deberá retirar y destruir del mercado todos los ejemplares «que se encuentren en su poder y en el de sus distribuidores, así como todos los documentos comerciales, material publicitario y promocional u otros documentos en los que se reproduzca ese producto, incluido Internet«, y prohíbe, en adelante, «importar, almacenar y comercializar máquinas de cocina que respondan a las características reivindicadas en la patente ES 2 301 589 T3.«

La sentencia detalla que la cantidad de la indemnización a Vorwerk se fijará en la fase de ejecución, una vez esta sea firme. La titular de la patente reclamó en el juicio una indemnización equivalente al 10% de las ventas de la máquina comercializada por Lidl, cuyas existencias se han agotado en pocas horas las veces que se ha comercializado, ya que su precio es de unos 360 euros, casi tres veces menos que Thermomix (más de 1.200 euros). También deberá pagar las costas procesales.

En la Sentencia también se ha desestimado la demanda reconvencional de nulidad interpuesta por Lidl frente a Vorwerk en relación a su patente ES 2 301 589, concluyéndose que la misma «es válida al concurrir en ella los requisitos de novedad y actividad inventiva y no apreciarse el vicio de adición de materia alegado«.

Así, el juez estima la demanda de Vorwerk contra Lidl por los derechos de la patente, tras analizar los informes de peritos de ambas empresas, que han contrapuesto argumentos sobre si la patente de Thermomix incorporó novedades suficientes respecto a otros robots de cocina anteriores. La discusión jurídica se ha centrado durante todo el proceso en si la patente reconocida en España recoge de manera explícita y como reivindicación, como característica propia e innovadora, las funciones que definen a Thermomix y por tanto estarían éstas protegidas por la patente, no pudiendo entonces ser reproducidas ignorando dicha patente. Durante el juicio, los especialistas analizaron en si la función de pesado de alimentos que realiza Thermomix gracias a un circuito independiente del circuito que controla el movimiento del vaso era una característica diferencial. Esta característica permite pesar con la máquina en funcionamiento, con el vaso cerrado y trabajando usando la tapa, y con la máquina en reposo pero encendida introduciendo alimento en el vaso. «Lidl reproduce en su robot Monsieur Cuisine todas y cada una de las características a discusión de la patente de Vorwerk», según la sentencia.

La sentencia es susceptible de recurso de apelación, sin embargo, la demandada debe atender todos los extremos de la condena. Si no lo hace voluntariamente, la actora Vorwerk puede solicitar ejecución provisional.

 

Dejar un comentario


*