imagen patente 5

¿QUÉ ES UNA PATENTE?

Una Patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros
su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la Patente se pone a disposición del público para general conocimiento.

El derecho otorgado por una Patente no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la Patente, que siempre tiene y puede ejercitar el titular, sino, sobre todo y singularmente, “el derecho de excluir a otros” de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.

La Patente puede referirse a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos. La duración de la Patente es de veinte años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantenerla en vigor es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión.

REQUISITOS PARA QUE UNA INVENCIÓN SEA SUSCEPTIBLE DE PATENTE:

imagen patenteLos requisitos para que una invención goce de los derechos de patente son 3:

1.- NOVEDAD: Que no se haya dado a conocer al público con anterioridad a la fecha de solicitud de patente en ninguna parte del mundo. Esto se debe a que cualquier prueba de que una invención ya se conocía forma parte del estado de la técnica.

2.- QUE IMPLIQUE ACTIVIDAD INVENTIVA: Que la invención no resulte obvia para un experto en la materia. De resultar evidente para un experto en la materia formaría parte del estado de la técnica.

3.- QUE TENGA APLICACIÓN INDUSTRIAL: Que el objeto de la patente pueda ser fabricado o utilizado en cualquier clase de industria, aplicado a productos; pues las meras formulaciones teóricas no son patentables

NOVEDAD vs ACTIVIDAD INVENTIVA:

Novedad y actividad inventiva no deben confundirse, son requisitos independientes. Si no hay novedad no puede haber actividad inventiva.

Para establecer la novedad se consideran los documentos uno por uno; para establecer la actividad inventiva está
permitido combinar el contenido de dos o mas documentos.

Tanto la novedad como la actividad inventiva son cuestiones objetivas.

La actividad inventiva viene descrita en el Artículo 8 de la Ley 11/1986, de 20 de marzo de Patente
s (56 CPE): “Se considera que una invención implica una actividad inventiva si, teniendo en cuenta el estado de la técnica, aquella no resulta obvia para un experto en la materia”.

Dentro del ESTADO DE LA TÉCNICA o estado del arte (Que explicaremos con más detenimiento en otra entrada) no se tienen en cuenta las solicitudes de patente en trámite no publicadas.

9 Respuestas
  • Publicado por James mayo 06, 2017 at 19:12

    Ultimately, a dilemma that I'm passionate about. I have looked for data of this caliber for the previous various hours. Your internet site is greatly appreciated.

    Responder
  • Publicado por James agosto 11, 2017 at 09:31

    Say, you got a nice blog post. Really Cool.

    Responder
  • Publicado por James octubre 13, 2017 at 12:46

    Hi there. Merely desired to question an instant dilemma.

    Responder
  • Publicado por James diciembre 21, 2017 at 10:44

    Farmville farms even include free gift that

    Responder
  • Publicado por James enero 23, 2018 at 07:02

    whoah this weblog is wonderful i really like studying your posts. Keep up the great paintings! You already know, lots of individuals are searching around for this information, you can help them greatly.

    Responder

Dejar un comentario


*